La Cruz - Cristo sacrificado, el cordero de Dios
Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Col. 19-20.
El Compás
De acuerdo con las altas autoridades de la masonería, el símbolo representa la reproducción sexual. El compás representa el “principio reproductivo” masculino, activo, dominante. La escuadra, invertida, representa el “principio reproductivo” femenino, receptivo, pasivo. La combinación así dispuesta representa el sol penetrando e impregnando la tierra para procrear una nueva vida. El compás también representa las más elevadas funciones espirituales, mientras que la escuadra representa las funciones básicas y carnales más terrenales. Albert Pike, Morals and Dogma (Moralidad y Dogma), rev. ed. (Washington, D.C., House of the Temple, 1950) pp. 11, 850, 851, como lo cita Tom C. McKenney en “Please Tell Me” , p. 135.
El tema de la francmasonería ha sido abandonado por los historiadores. En el pasado reciente, ellos consideraban que era difícil tener acceso a los recursos masónicos, contaminados por nociones religiosas fantásticas que no debían ser tomadas en serio. Afortunadamente, esto ha estado cambiando en los últimos veinte años.
Mientras realizaba estudios sobre la Revolución Mexicana en la escuela de postgrado, me di cuenta que se mencionaba con frecuencia la francmasonería. Mi profesor me dijo que el asunto no era importante. Más tarde supe de su posible conexión con la logia. Después de su muerte, cambié a estudios sobre Latinoamérica. Otro profesor me alentó diciéndome que se necesitaba mucha investigación ya que los dos primeros partidos políticos en México fueron masónicos: “los yorkinos” (Rito de York) y los “escoceses” (Rito Escocés). Los sacerdotes católicos y el primer embajador de E.U., Joel Poinsett, ayudaron a introducir la masonería en México. Como nueve documentos pontificios prohibieron a los católicos unirse a la masonería bajo la pena de excomunión, esto fue intrigante y, de este modo, comenzó un proyecto de investigación de veinte años.
"Si está interesado en más fuentes de información sobre la francmasonería, hay libros y ligas en la versión en inglés de este sitio".
En el programa, la Hora de Gracia, en la radio La Palabra, 1490 AM, el día sábado 24 de febrero, a las 8 am, estuve como invitada de Laura Rarity, Presidenta de este ministerio, para hablar sobre la masonería. En el programa, hablamos sobre las diferencias entre el cristianismo y la masonería. Este es un tema de que yo sabía poco, antes de tomar una clase sobre la revolución mexicana. Allí aprendí algo de la importancia de la masonería en la historia mexicana. Mi profesor dijo que no era importante, pero después de su muerte, tuve otra profesora que dijo que sí, era muy importante. El primer profesor fue Masón. Dios me enseñó, poco a poco, y mi profesora tenía mucho interés en ayudarme. Al fin, saque mi Maestría en la Universidad de Tejas, departamento de estudios Latino Americanos, énfasis en la historia de México, y la influencia de la masonía, desde la época de la independencia hasta Benito Juárez. En el programa, Laura hizo muchas preguntas sobre la masoneria, le invito a que escuche y aprenda cosas básicas y diferencias que no sabemos.